El sitemap y sus aplicaciones

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del sitemap? Se trata de una de las herramientas de posicionamiento orgánico a las que recurre siempre cualquier experto en SEO, pero a la vez es uno de los elementos más desconocidos del marketing online.

Conocer qué es en realidad un sitemap y algunos de sus usos más específicos nos permitirá optimizar esta herramienta en la web y, de esta manera, mejorar los resultados de nuestro site.

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un documento en formato .XML que se crea para enviar a los buscadores un mapa completo de todas las páginas de un site. Informa a los motores de búsqueda sobre la jerarquización del contenido, para que los buscadores hagan un rastreo inteligente del sitio.  De esta manera, se nos garantiza la indexación de páginas a las que los robots de los buscadores no pueden acceder por diversos problemas, como la falta de links directos.

Aunque podemos usar diversos formatos para realizar un sitemap, optar por el .XML nos da la ventaja de poder incluir los metadatos asociados a las páginas.

Crear un mapa del sitio

Si tenemos una web pequeña, podemos aventurarnos a crear nuestro sitemap manualmente. En este caso, no debemos olvidar la aplicación de las etiquetas urlset, url y loc. Por otra parte, en webs grandes en las que queramos acelerar el proceso podemos optar por instalar herramientas automáticas para la generación de un sitemap.

Sitemap xml

En el caso de utilizar WordPress, puedes descargarte el plugin Google XML Sitemaps para generarlo automáticamente.

Una vez generado el sitemap, deberemos enviarlo a Google para su aplicación. Podemos usar para ello una de las propias herramientas del buscador, Search Console.

¿Por qué tener un sitemap?

Aunque no tenemos la obligación de crear un sitemap para nuestra web, esta herramienta nos ayudará a mejorar el rastreo del site, la indexación de sus páginas y, por lo tanto, también a optimizar el SEO. Esto es especialmente importante en webs grandes y con páginas de contenido mal enlazadas. También es recomendable en las webs nuevas y con contenido interactivo.

Conceptos básicos del SEO

Otros usos del sitemap

Aunque todos conocemos el sitemap como una herramienta para favorecer el SEO y la indexación, la verdad es que también podemos recurrir a un mapa del sitio para otros usos menos conocidos.

Un sitemap nos ayudará a desindexar rapidamente una gran cantidad de urls que ya no interesan para nuestra web. Generar un sitemap con todas ellas y enviarlo al Search Console hará el proceso más rápido. Igualmente, podemos aplicar este sistema para la eliminación de urls que ya no tienen tráfico ni enlaces externos de autoridad y, por supuesto, que no vayan a volver a existir. Se trata de algo habitual en los ecommerce.

¿Necesitas asesoramiento profesional sobre los sitemap y su incidencia en tu site? En Analizo Tu Web contamos con los mejores especialistas en esta herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *