¿Cómo medir ROI en una campaña SEM y por qué es importante hacerlo?

ROI

Cuando decides apostar por una campaña SEM, inevitablemente tendrás que hacer varios cálculos. Pero, ante todo, te tocará calcular el ROI de la campaña. Por lo tanto, te explicaremos la importancia de hacer dicho cálculo, así como la manera de realizarlo.

¿Por qué es importante calcular el ROI de una campaña?

Para contestar esta pregunta, hay que decir que el Return On Investment – en castellano, Retorno de la Inversión – significa el beneficio que obtenemos de una inversión en concreto o de un negocio en general. Sin embargo, en este texto nos limitaremos al porcentaje de rentabilidad de una campaña publicitaria en Internet.

Además, insistimos en que este concepto facilita la optimización de las campañas SEM y asimismo favorece el marketing SEM. De allí la importancia de saber calcularlo correctamente.

Campañas SEM: ¿cómo realizar el cálculo del ROI?

Ahora bien, la fórmula para calcular el valor de dichas siglas es la siguiente: ingreso menos gasto, inversión realizada y multiplicado por 100. Te ponemos un ejemplo.

Imaginemos que has ingresado 3000 euros, invirtiendo 600 euros en marketing tipo SEM. Por lo tanto, restarías el valor de la inversión al valor del ingreso y te quedarías con la cifra de 2400. El paso siguiente es que los 2400 se dividirían por 600 euros de inversión, llegando a la cifra de 4. Finalmente, multiplicarías esta cifra por 100, llegando al 400 % del Retorno de la Inversión (ROI) en esa campaña.

No obstante, este ejemplo sirve solo en caso de que la única inversión sean los 600 euros destinados a la campaña. Pero si se hallan, digamos, gastos de producto valorados en otros 1000 euros, también habría que restarlos del ingreso. En otras palabras, de 3000 € se restarían 1600, para dividir después el resultado por 1600. En conclusión, el resultado saldría 0,875, mientras que se llegaría a un Return on Investment bien distinto (87,5 %).

Si quieres verlo de manera más gráfica, en este ejemplo donde se realiza la venta de libros puede que te quede más claro. Cómo calcular el ROI

¿Y si no disponemos de datos para hacer el cálculo?

Dicho esto, lo que complica adicionalmente dicho cálculo es el caso de no contar con unos datos establecidos. Si no sabes lo que vas a invertir en marketing SEM ni lo que vas a ingresar, la solución es que optes por una inversión moderada durante un periodo previamente establecido. De tal forma, llegarás a conocer el Coste de Conversión, una cifra que te muestra lo que te costaría llevar a cabo el objetivo que te propongas.

¿Qué se hace al finalizar el cálculo del Retorno de la Inversión?

Concluyendo el texto, lo que en Analizo Tu Web hacemos en meses posteriores es optimizar el ROI si es necesario. Con ese objetivo, intentamos establecer un presupuesto adecuado, así como prestar atención en las pujas por palabras clave que más nos interesan. Finalmente, habría que configurar el Coste de Adquisición (CPA), mediante el optimizador de conversiones.

¿Quieres saber como recuperar la inversión?

Preguntanos cómo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *